¿Quién soy?

Óscar Parra

Óscar Parra

Nací un 25 de Enero en Madrid, España, aunque de sangre manchega por lo que me considero “manchidreño”.

En la actualidad, y por resumir y evitarte leer todo el tostón que viene a continuación, soy un cineasta y estudiante de Medicina español. También, por completar, te diré que soy guionista, escritor y alguna monería más.


En 1993…

Comencé a trabajar, como meritorio, para la recién creada cadena Telecinco, pasando posteriormente por Antena 3 Televisión y T.V.E.  En esos años participé, en régimen de ayudantía, en el rodaje de numerosas películas como Lucrecia, Belmonte, La sal de la vida, Boca a Boca, así como en las más exitosas series españolas de aquella época, Farmacia de Guardia, Lleno por favor, ¿Quién da la vez?, ¡Ay, Señor, Señor!, El Súper, etc.


2004

Transcurridos los años de aprendizaje, decidí emprender la tarea en solitario inaugurando mi filmografía y mi propia productora con el cortometraje EL OTRO LADO, co-dirigiendo con el amigo y escritor, Mario Bravo. Esta ópera prima será visionada por más de dos millones de internautas y generará entrevistas y reportajes en revistas como ENIGMAS y AÑO ZERO, así como en los programas de televisión CUARTO MILENIO y AL OTRO LADO DE LA REALIDAD.

2005

En la primavera de 2005 realicé el cortometraje de terror EL POZO, de nuevo con Mario Bravo. La cinta se estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una excelente crítica, a pesar de ser un cortometraje regular, pero es que los del cine tenemos esa insana costumbre de lamernos el culo unos a otros. El cortometraje sobrepasa la cifra de 370.000 visionados en Internet en sus primeros tres días.

2006

Las navidades de 2006 arrancan con el rodaje del cortometraje EL DIARIO que produce DEHON PC. Audiovisuales, S.L., fruto de este trabajo, decido liarme la manta a la cabeza y escribo, produzco y dirijo el largometraje UNO DE VOSOTROS ME TRAICIONARÁ, sí, de nuevo con mi amigo Mario Bravo.
El rodaje de la película es seguido en prensa por los diarios El Mundo, Lanza y ABC, también distintas agencias de noticias internacionales, como Veritas, Europa Press y otras, difunden la noticia del rodaje de este primer peplum español en más de cuarenta años.


La película es un drama en el que se narran las últimas horas de Jesús de Nazaret aportando la visión de Judas Iscariote. El resultado es solamente decente. Lamentablemente el actor que representó a Judas era completamente inexpresivo, lo que redundó en una interpretación, a ratos, forzada y poco creíble. Pero claro, era amigo mío. Y sí, cometí el mismo error en diversas ocasiones.
Una vez finalizado el montaje de la película, se distribuye en México y Brasil así como en Líbano para el mundo árabe.

2007

En 2007 vuelvo a rodar, ya en solitario.
En esta ocasión es un cortometraje sobre el drama de las rupturas amorosas titulado, LA TRISTE NOCHE. El film es estrenado por la Asociación de Jóvenes Realizadores en el Cine Estudio de Círculo de Bellas Artes de Madrid. De nuevo lo mismo, muchas palmaditas de los compañeros y tal. No volveré a repetir en el Círculo de Bellas Artes. El proyector es una auténtica basura que desvirtúa completamente la fotografía.

2008

Durante el año 2008 ruedo mi quinto cortometraje, PARAÍSO CLUB con Leticia Sabater y el cómico Agustín Jiménez entre otros. Curiosamente me pareció que trabajaba mejor Leticia. Creo que entendió mejor el código de la comedia. Increíble, pero real.

PARAÍSO CLUB se convierte en un homenaje al director Luís García Berlanga y el sitio web www.dehonproducciones.com se cae, en varias ocasiones, fruto del visionado masivo. Morir de éxito.
La cinta es seleccionada para ser proyectada en el homenaje que, con motivo del 25 aniversario del rodaje de LA VAQUILLA, tiene lugar en la localidad aragonesa de Sos del Rey Católico. Acto que preside un representante del señor Berlanga y diversos actores del film.
Durante los meses de Julio y Agosto tiene lugar el rodaje de mi segundo largometraje: EL EXPEDIENTE BELCHITE, participado por DEHON PC. Audiovisuales, escrito, producido y dirigido por éste que aquí se retrata. La parte ejecutiva corrió de parte de Jorge G. Guiral. En el rodaje tuvimos problemas presuntamente paranormales y se tuvo que detener hasta… Tres años después.

2009

En abril de 2009, el largometraje UNO DE VOSOTROS ME TRAICIONARÁ recibe el prestigioso premio y mención especial del XXIV Festival de Cine Internacional de Polonia.
Ya en verano,  escribo el guión de la película EL TESTAMENTO, rebautizada por los productores, con un ingenio bárbaro, como SANTAS PASCUAS porque, “suena más alegre y la gente irá a verla más…”. Tras un largo periplo, el proyecto se va al traste, lo que supone un alivio para mí, en vista de lo que iba uno vislumbrando por parte de la producción ejecutiva. Lo mejor de este fallido intento fue conocer a mi querida Gema G. Regal y contar con la colaboración, en la re-escritura del guión, con el actor Guillermo Montesinos que aportó su toque al relato. Supongo que es lo que necesitaba en ese momento. En cualquier caso me encantaría rodarla en un futuro.

2010

Comienzo 2010 con varias ideas de guiones en la cabeza. Sopeso las diversas opciones y, finalmente, en Julio de 2010, escribo junto a Gema G. Regal, produzco y dirijo el cortometraje LA ROSA MUERTA. Cuarto trabajo en solitario y uno de los más personales, pues está basado en hechos reales acaecidos en mi pueblo (bueno, el de mis padres), Carrizosa.
La productora cántabra, Red Frog Productions, se hace cargo de la parte económica y AEAL, la asociación que aglutina a enfermos de mielomas, linfomas y leucemias, nos cede sus instalaciones para este intenso rodaje. Begoña Barragán, su presidenta, nos facilita todo enormemente. Tanto que incluso llegamos a rodar en el Hospital Universitario de La Paz.


Ya en los últimos días del verano y tras una tarde de sidras y risas, escribo y dirijo un nuevo cortometraje: ABRÁZAME. Una comedia que pensé un lunes, escribí en dos días, ensayamos un tercero y rodamos el segundo fin de semana de Septiembre. Rodada en divertidísimos planos secuencia, el corto consiguió arrancarme más de una carcajada en el set de rodaje. El actor Kiko Gutiérrez se llevó la palma. El tipo, indudablemente, tiene un don para la comedia; su calidad artística, enorme, es inversamente proporcional a la humana. También conté en el proyecto con un antiguo amigo, Julián Teurlais. A pesar de que su papel era más deslucido, el tipo supo sacarle provecho. Y es que en eso siempre ha sido todo un figura.
Completó el trío el actor David García Palencia, que fue el complemento perfecto.

2011

Arranco el año con la pre-producción del largometraje ABRÁZAME, el corto se ha hecho todo un hombrecito y pasa a película. A ello contribuyen los artistas  Javier Gurruchaga, María Garralón, Pablo Pinedo, Eduardo Gavira, Silvia Casanova, Arévalo y la estrella, doña Sara Montiel, entre otros.
Durante los meses de Marzo,  Abril y Mayo dirijo la película ABRÁZAME en tierras manchegas, en mi casa.

También en abril de 2011, co-dirijo, junto al cineasta Borja Cobeaga, un documental y la grabación de varios conciertos de la mítica Orquesta Mondragón, en el Teatro La Latina.
En Septiembre de 2011, retomo EL EXPEDIENTE BELCHITE, y termino de rodar esta película con su truculenta historia de fondo.

En Diciembre estreno mi primera obra de microteatro LLÁMAME PAPÁ en las salas de Microteatro por Dinero.

2012

Comenzar trabajando siempre es una bendición. Continúo con LLÁMAME PAPÁ (vendiendo casi 900 entradas en dieciocho días con un aforo máximo de 15 personas)
A finales de Enero, y sin nada en perspectiva, preparo mi primera web-serie LOS HIJOS DE MAMBRÚ  Una serie en la guerra civil, no de la guerra civil, que ruedo a partir de Febrero de 2012.
Tras 11 episodios la productora VERALIA se hace cargo de la web-serie para ofrecerla a diversas cadenas nacionales. Al mismo tiempo, en Junio de 2012, EL SÓTANO (ANTENA 3) la selecciona para comenzar a emitirla en su web.

A vueltas con la guerra, comienzo a trabajar en un guión sobre la persecución religiosa de los años 30 en España para un futuro largometraje. Ya tengo el título, BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS, pero aún debo decidirme sobre la historia que quiero contar.
Mientras preparo el guión, en pleno agosto, ruedo un pequeño largometraje de terror, esta vez para exhibirlo directamente en Internet a través de la plataforma Filmin, titulado LA PRESENCIA.

Y como no me puedo estar quieto, escribo y publico un libro sobre la mítica serie VERANO AZUL, titulado TRAS LAS CÁMARAS DE VERANO AZUL que acaba en las librerías en este mismo verano de 2012. En el libro colaboran los actores originales de la serie, Miguel Joven (Tito), Cristina Torres (Desi), José Luis Fernández (Pancho) y otros.

Portada del libro

Portada del libro “TRAS LAS CÁMARAS DE VERANO AZUL”

En Otoño de 2012 me lanzo a rodar un nuevo largometraje titulado NO QUIERO SER RECUERDO, protagonizado por Lucía Ramos (FÍSICA O QUÍMICA) y con la participación del estupendo actor Ramón San Román.

2013

Montar y pos-producir NO QUIERO SER RECUERDO me llevará varios meses.
El 8 de Abril de 2013 recibo la demoledora noticia de que mi admirada y querida Sara Montiel ha fallecido, días de intenso recuerdo y de visionado de mi película ABRÁZAME¡Qué bien está nuestra Sara en sus secuencias!

Con objeto de poner a punto la  maquinaria cinematográfica, de cara al rodaje del próximo largometraje, en primavera escribo, produzco y dirijo el cortometraje ¿PERO QUÉ COJONES…?, una comedia de esas que tanto disfruto escribiendo y rodando, protagonizada por David Ortiz Sánchez y Silvia Nieva, y producida por DELAMANCHA Films En algunos momentos tuve que salirme del set de rodaje por las carcajadas. Genial David Ortíz.


Arranca el verano con la pre-producción a toda máquina de BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS, mi nuevo film a rodar en Septiembre de este año con la productora MYSTICAL FILMS y que será distribuido en salas comerciales de toda España. Un proyecto que me apasiona. Lejos de adoctrinamientos políticos, el film está centrado en la entrega, el perdón y el amor.
Septiembre y Octubre pasan volando a ritmo de claquetazos y frailes dominicos. Alguna decepción con algunos actores pero, en general, contento. Y cuando me doy cuenta me planto en fin de año con mi película montada y la música en manos del maestro Raúl Grillo, casi lista para su estreno.

2014

El 14 de Febrero estrenamos en toda España la película BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS, llega el momento de disfrutar del film en la oscura, catártica y misteriosa sala de un cine.
La experiencia es maravillosa. Al fin, una película mía va a los circuitos comerciales.
Apenas estreno la cinta y retomo la pre-producción de LA ESPINA DE DIOS, otro largometraje religioso que, junto a MYSTICAL FILMS, llevaremos a cabo en otoño de 2014 para ser distribuido por World Line Cinema en cines en la primavera de 2015. Esta película me lleva rondando la friolera de siete años y ahora sí, ahora la haré realidad. ¡Y es que tengo tantas ganas de verla…!
En plena primavera, asistido por la productora DELAMANCHA Films, escribo y ruedo el cortometraje LO PRIMERO ES LA FAMILIA, una comedia de humor negro enraizada en un nuevo costumbrismo que me ha servido para, de nuevo, comenzar a engrasar las piezas cinematográficas de cara al próximo rodaje de LA ESPINA DE DIOS.

Ya en septiembre, rodamos, en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, LA ESPINA DE DIOS. Un infierno de jornadas extenuantes en exteriores. Por supuesto y para no perder la tradición, en el rodaje se descubre algún que otro (otros y otras), gilipollas. Lo normal cuando falta el talento, por cierto.

El año acaba horriblemente mal; mi amado e inolvidable tío Pepe fallece de cáncer el 11 de Diciembre. Eso de “tras una larga enfermedad” me parece un eufemismo bastante imbécil, y él siempre fue muy directo y muy valiente. El tío Pepe estuvo a mi lado siempre, desde mis inicios. Ha sido, sin lugar a dudas, el palo más grande que me he llevado jamás. Decido dedicarle LA ESPINA DE DIOS. Le voy a echar mucho de menos…

2015

Comienzo el año ultimando la pos-producción de LA ESPINA DE DIOS. El film se estrena en cines españoles el 27 de Marzo. Mientras tanto arranca la pre-producción de mi siguiente película  RE-EMIGRANTES. ADIÓS  MADRID, QUE TE QUEDAS SIN GENTE, una comedia que recupera a Fernando Esteso en un papel  protagonista que hará las delicias de sus admiradores.
Protagonizada por Fernando Esteso, Zack Molina, Álvaro Palomo, José Agustín Durán y Victor Octavio, ha sido el mejor rodaje de mi vida. Era casi como estar de vacaciones con los amigos.

2016

Comienzo este año 2016 con RE-EMIGRANTES a todo trapo. Al mismo tiempo, poco a poco, continúa la pre-producción de ROCÍO, LA PELÍCULA que pretende llevar a la gran pantalla la vida de la estrella.
En mayo estrenamos RE-EMIGRANTES en cines españoles. ¡Una experiencia divertidísima asistir a las salas con las risas del público!

En verano escribo el guión de otra película 14 LUNAS DE FUEGO, basada en un hecho histórico acaecido en la Cuba de finales del siglo XIX que me impresionó.
Acaba el verano y, a primeros de Octubre, tengo una revelación…

En invierno siento el mono de rodar y me lanzo, junto a mi querida Gema G. Regal, a un pequeño cortometraje de comedia netamente española. Protagonizado por varios amigos y ambientado en el tiempo más bonito del año, ¡la Navidad! Lo titulamos FELIZ NAVIDAD y se estrena, ¡el día de Navidad! El éxito es impresionante.

2017

Arranco con un ojo en la preparación de mis exámenes y el otro en mis películas. En Marzo llega el día: me enfrento en la Universidad Complutense de Madrid al reto. Una semana después llegan las notas, tengo un 8.380 o lo que es lo mismo, muy mal se tienen que poner las cosas para que el próximo mes de Septiembre no entre en Medicina. Por si acaso me presento también en la Autónoma con un resultado de 8,375.

Ya en primavera, preparo otro guión de comedia. El asunto girará en torno a unos cooperantes que viajan a un territorio en guerra y… 🙂

Cine y Medicina, curiosa combinación, ¿verdad?


15 thoughts on “¿Quién soy?

  1. Hola Óscar:
    Recibí con alegría la noticia de que rodarás en Chantada, tu nueva película El Testamento. Me gustaría poner una noticia sobre vuestro proyecto en nuestra página web. Me puedes enviar todos los datos que quieras, ficha técnica y artística, argumento, etc. Nosotros con mucho gusto te daremos toda la publicidad posible. Un saludo. Alfredo Pardo. Presidente Asoc. Chantada Films.

  2. Hola!!!
    No conocia para nada tu extensa carrera, solo queria decirte que me parecen muy buenos tus libros de continuacion de Los Cinco,con un tono muy parecido al de Blyton y que con el ultimo con ellos ya mas adultos me has dejado con la intriga. Espero que lo continues.
    Saludos.

  3. Will “Bajo un manto de estrellas” be released internationally? If not – will it be available on DVD with English subtitles? I’d love to see the film. I live in Western Australia.

  4. Thanks Oscar! Thats wonderful news – I will keep an eye out for it. Have you any idea when it might be released in Australia? Who is in charge of international distribution – I will keep in touch with them so that I dont miss it.

  5. Hola Oscar ..Soy Eva, productora de 13 television. Nos gustaria invitarte al programa de Isabel Duran para hacerte una entrevista. Si puedes por favor ponte en contacto conmigo por mail. emsilva@13tv.es Gracias Un saludo

  6. Hola, Óscar. Este viernes estuve viendo con mi novia “Bajo un manto de estrellas”. ¿Te importaría responderme si tuviste o tienes alguna relación con la OP Dominica? Yo estudié en uno de sus internados y no conocía este suceso, como tantos otros que sucedieron de este calibre. El actual cine español nos ha inundado de historias que narran las brutalidades del bando nacional, pero pocos valientes narran las del otro bando. En este sentido quiero darte mi humilde enhorabuena. Fuerte abrazo.

  7. Hola Jesús, no tengo relación con la OP Dominica, naturalmente han colaborado con la película en todo lo que les hemos solicitado. Te agradezco enormemente tus generosas palabras, ¡gracias por haber ído a ver la película! El cine solo sobrevivirá si ustedes, nuestro público, así lo quiere.

  8. Hola Oscar! Me llamo Claudio.Estoy deseando que llegue la Semana Santa para ver la película “La espina de Dios”. Espero que los Cines Las Vias de Ciudad Real la estrenen.

  9. Hola Oscar. ¿Vas a estar en el estreno de “La espina de Dios” el viernes en Santa Cruz de la Zarza?

  10. Hola Oscar,

    Es posible poder acceder a tu pagina de Enid Blyton?, he registrado dos cuentas y los codigo que devuelve el registro no son correctos, dado que al clicar la url que entrega da un error que dice: “El registro de usuario ha fallado. Codigo de verificacion no encontrado”

    Gracias por tu tiempo,

  11. Estimado Oscar :Cómo veo tus películas en Buenos Aires Argentina?Hay algún lugar donde se puedan comprar los cds?Marina Hernaiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *